Cuando los signos comienzan a danzar

Compagnie Marie Chouinard: Henri Michaux: Mouvements from MCA Chicago on Vimeo.

Este fragmento corresponde a “Henri Michaux: Mouvements” de la canadiense  COMPAGNIE MARIE CHOUINARD , un  sorprendente espectáculo de danza contemporánea   inspirado en el libro Mouvements del escritor y pintor belga Henri Michaux , un registro de manchas  abstractas de tinta chica, al modo de las signos caligráficos orientales realizadas bajo los efectos de sus experimentos con algunos alcaloides -especialmente, la mescalina-  que  lo inducían a estados alterados de conciencia para  experimentar en persona  la  forma en que esta alteración afectaba a la representación gráfica y a la percepción de las formas. Esto lo combinó con su fascinación por la caligrafía oriental, con la que tuvo contacto a través de sus numerosos viajes.

Henri Michaux: S/T Tinta china sobre papel japón (1962)

El espectáculo , como anuncian en su programa de mano,  “nos muestra figuras multiformes, dibujos realizados en tinta china que Marie Chouinard leyó como si se tratara de una partitura coreográfica. Después decidió descifrar los dibujos de este artista inmenso y hacer bailar estos “movimientos de chorros múltiples, fiesta de manchas, gama de brazos.”

Fragmento de la pieza “Henri Michaux: Mouvements”

Y lo traemos  a la Despensa muy a propósito  por dos razones, una porque mañana 29 de abril es el Día internacional de la Danza y por otro, que es un tema que estamos trabajando en una tarea de Dibujo Artístico como es el dibujo en movimiento de la figura humana y también como un ejemplo elocuente de cómo   las artes  plásticas, musicales y escénicas pueden aliarse y enriquecerse mutuamente para encontrar un lenguaje o lugar común que es el arte con mayúsculas.  A Henri Michaux ya lo hemos citado en nuestros materiales alguna vez, en concreto en el apartado 3.2  “Dibujando los estados de conciencia” del tema de Dibujo Artístico I Dibujo  y Antropología .

NOTA:  La COMPAGNIE MARIE CHOUINARD  ha actuado en el Teatro Central de  Sevilla los días 25 y 26 de Abril de este año. Aquí está su reseña.

Saber más: HENRI MICHAUX. LA PINTURA COMO NOCHE DE LA ESCRITURA  ensayo de Antonio Altarriba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s