Picasso. En el taller

Picasso en su taller. París, 1944  | vía Artistas & Talleres

La Fundación Mapfre (Madrid) presenta la exposición ‘Picasso. En el taller’, que recorre la obra del artista malagueño a través de los distintos estudios en los que trabajó y vivió. La muestra reúne cerca de 80 lienzos, 60 dibujos y grabados, 20 fotografías y más de una decena de paletas del artista. En la web hay bastante documentación gráfica  e informativa  y una interesante visita virtual para quienes no puedan desplazarse a Madrid. También hay un variado surtido de talleres para familias y centros educativos. En este vídeo la gente del portal  Hoy es Arte presenta la muestra.

Leemos en la web : «Picasso mantenía que el taller de un pintor ha de ser como un laboratorio. El cambio que implica la continua experimentación es una de sus constantes. La curiosidad y el afán de descubrimiento del artista fueron una pauta vital que marcó toda su vida y obra, haciendo que evolucionara y superara su propia concepción de cómo quería y debía pintar en cada momento de su vida».

En Dibujo Artístico II hemos creído importante tratar el tema de los espacios de creación y los talleres de los artistas en  una unidad didáctica que quisimos llamar significativamente  La cocina del Arte  y en concreto, en el tema  Los ingredientes. Materiales, soportes y espacios.

Por cierto, hablando de talleres, la  curiosa guisa de Picasso  abrigado con la bata que muestra la foto de arriba  en taller en París,  tiene una explicación. Según nos cuentan en la exposición,  en todos sus talleres o estudios hacía un frío terrible, sin apenas calefacción y  que el artista, en épocas especialmente frías,  llegó a quemar sus propios dibujos para entrar en calor.  En muchas de sus fotos  en su talleres no es raro verlo posando  pegado a destartaladas estufas. En sus conversaciones con Brassai, afirmaba: “puedo decirle una cosa: el frío estimula, nos pone en movimiento. Trabajamos para calentarnos y nos calentamos trabajando”  Cosas de los genios…

Brassaï (1899-1984) Picasso junto a la estufa en el estudio de Rue des Grands Augustins 1939.

De paso te invitamos a visitar nuestra colección de Pinterest  Artistas & Talleres, con una abundante documentación fotográfica de los talleres y los artistas en sus «laboratorios » o «cocinas», sus  espacios íntimos de creación.

Deja un comentario