Cocinando sueños, un avance

“Las puertas de la mente”, el sueño de Héctor

Durante este curso  y en la asignatura de Dibujo Artístico II hemos dado continuidad a una tarea bien acogida y valorada por el alumnado durante el pasado curso,  de la que ya hablamos y documentamos extensamente en el post Ilustrando sueños.   

Sirva como avance, el primer sueño  de esta nueva edición de la tarea “Cocinando sueños” en consonancia argumental  con el  bloque temático al que pertenece,  llamado significativamente  “La cocina del arte”.

El trabajo, cuya ilustración se muestra arriba en concreto  pertenece a Héctor Barriel,  las muchas  imágenes que ha utilizado para hacer el fotomontaje con GIMP  pueden verse en su Portfolio de  Pinterest  aquí y  así nos interpreta en su memoria  su sueño que  ha titulado como “Las puertas de la mente“:

No soy alguien que suela recordar lo que sueña, sin embargo, algo que recuerdo muy bien es la locura que reina en muchos de nuestros sueños, y hay una característica en algunos de ellos que no puedo dejar pasar. En ocasiones se dónde empiezo pero no donde acabaré, basta girarse, atravesar una puerta o girar una esquina para que automáticamente esté en otro lugar, con otra gente y haciendo algo diferente.

En este collage he querido reflejar esa locura, el no saber dónde acabarás, el girarte en la cama y ver que estas en otro lugar, con otra persona, pero que esa persona sigue siendo la misma. Esto último lo he representado con las camas y los paquetes de azúcar, uno de azúcar blanca y otro de azúcar morena. Las puertas con su paisaje en el interior reflejan lo fácil que puede ser viajar dentro de nuestros sueños, y el ver un huerto dentro de un lugar cerrado como el que se observa en la foto refleja la locura de los sueños, el que en ellos todos es posible.

Ese es su simbolismo, lo que en conjunto refleja es que nuestra mente es una maravilla oprimida por nuestro consciente. Algunos tienen más facilidad para acceder a este mundo (pensemos en los grandes artistas y su particular forma de reflejar las cosas), el mundo de la imaginación, de la creatividad, y a otros les resulta imposible salir de las reglas que imperan en su consciente. Por eso mi collage refleja un lugar oscuro (los límites que imperan en nuestro consciente), con numerosas puertas, donde cada una nos lleva a un lugar diferente, una locura distinta, un deseo o un temor más de los muchos que tenemos.

Pienso que los sueños son el reflejo de aquello que deseamos o tememos. Artísticamente podría decir que cuando dormimos nuestro subconsciente nos revela estos deseos o temores, siendo ese mundo que creamos al dormir un lienzo en blanco donde el límite lo pone nuestra imaginación.

PD: Gracias Héctor por permitirnos compartir y expresar de forma tan clara tu sueño.

Más adelante, conforme vayan llegando las siguientes  tareas y siempre que el alumnado lo autorice (los sueños son a veces una cuestión muy personal e intransferible, esto hay que entenderlo así)  iremos compartiendo y “cocinando”  más sueños en nuestra despensa, por ahora algunos están “cocinados” en este tablero de Pinterest.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s