Trabajando las artes en colaboración

El aprendizaje por tareas es uno de los pilares pedagógicos del IEDA sobre el que se sustenta igualmente  nuestro alumnado del Bachillerato de Artes.  Aparte de las tareas individuales (cuatro por trimestre) y las  globales (una  trimestral)  también se le propone al alumnado la llamada tarea colaborativa,    una tarea especial al trimestre en la cual debe participar junto a sus compañeros de aula en un determinado proyecto  de carácter grupal,  colaborativo y/0 participativo.

Estas tareas son especialmente  importantes en un contexto educativo  tan peculiar como el que tenemos en el  IEDA,   con una modalidad de enseñanza totalmente online y  con un alumnado disperso por toda la geografía andaluza e incluso residente en otras comunidades autónomas o en el extranjero. Mediante estas tareas colaborativas tienen un margen para romper en cierta forma su aislamiento físico unos de  otros para  interactuar por distintos cauces  entre ellos y  participar en un proyecto didáctico o tarea en común. La mayor parte de las veces esta tarea va asociada a foros o aplicaciones online colaborativas donde el alumno comparte  su participación y  se dialoga o comenta sobre la de sus restantes compañeros.

Ilustración vía http://www.agintzari.com/

Dichas tareas admiten múltiples enfoques según las materias y los  contenidos tratados durante el trimestre y donde la interacción del alumnado puede ser  en mayor o menor escala. Pero la mejor forma de explicarlo tal vez sea poner ejemplos representativos de algunas de estas tareas colaborativas de nuestras materias:

 Cultura Audiovisual

En esta materia podemos poner dos ejemplos: uno es la  tarea “Miénteme, crisis” donde el alumnado debía elaborar  y compartir una serie de noticias inventadas o disparatadas sobre la crisis que fueron publicando colectivamente en este  fanzine online;   el  otro,   la tarea  denominada  Nuestro top-manta audiovisual  que aún está en proceso a través de este  muro virtual colaborativo   de  Koowall .

Volumen

En la materia de Volumen se propusieron  tareas colaborativas como “ Mapa monumental”  con la aplicación scribblemaps donde el alumnado debía geolocalizar en el mapa colectivo un monumento o escultura  de su localidad ,   a partir de la documentación recopilada previamente en una tarea individual .  El  resultado  final puede verse en scribblemaps clicando en la captura siguiente

Mapa Monumental - Google Chrome

Los points indican el número de localizaciones de la localidad. Clicando en cada uno de ellos se abre una ventana con la ficha técnica del monumento

Otras tareas colaborativas , todas en proceso actualmente,  son Escultura andaluza del siglo XX: Una línea de tiempo  con la aplicación TimeRime   o la publicación de un fanzine  colectivo con Issuu en  Biblioteca virtual de volumen

Dibujo Artístico I  y II

Precisamente, una de las últimas entradas en nuestra despensa reseñaba una de las tareas colaborativas en Dibujo Artístico II: Retratos a dos bandas con Skype.

Una interesante tarea propuesta al inicio del pasado curso fue la elaboración de un Museo Imaginario a través de la aplicación multimedia Voicethread, que también  está aún en proceso como puede verse  aquí a pantalla completa .

También resultó interesante una tarea realizada a través de Google Docs (ahora DRIVE)  llamada “El  sonido secreto de las formas”   donde  el alumnado debía recrear plásticamente  mediante dos técnicas distintas (analógica y digital) un determinado sonido que iba añadiendo a  la presentación ( a partir de la diapositiva nº 30 que finaliza la exposición e instrucciones de la tarea)

Otras tareas colaborativas  que podrían reseñarse fueron “El bosque de los sueños: Una animación colectiva con Exquisite Forest” o “Nuestro banco de recursos en Pinterest”

Diseño

En la asignatura de Diseño también  se propusieron tareas muy interesantes  como “Desmenucemos una imagen gráfica” mediante la aplicación Voicethread o  una línea de tiempo para el “Diseño de Vangurdia”  nuevamente con la aplicación TimeRime.

Para cerrar este post  nos gustaría reseñar otra modalidad de tarea colaborativa que llamamos de área que proponemos siempre en uno de los trimestres del curso, que consiste en una tarea interdisciplinar que implica a grupos de alumnos y asignaturas de varios departamentos,  en nuestro caso las realizamos conjuntamente  los departamentos de Dibujo,   Geografía e Historia, Economía y  Filosofía. El año pasado fue  Wonderwall mediante la aplicación Koowall : Clicando en la captura más abajo se accede al muro colaborativo realizado por el alumnado

Koowall - Google Chrome

Wonderwall Area: muro participativo cursos 2011/12

La tarea de este año consistía en una participación en Twitter donde el alumnado compartía enlaces o noticias de interés vinculados a sus materias mediante el hashtag #asaieda. Aquí se detallaban las instrucciones para esta tarea:  Tweet and Show

Anuncios

Una respuesta a “Trabajando las artes en colaboración

  1. Nada mejor para aprender que el trabajo colaborativo y las tareas. Buen Articulo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s