21-26 de Mayo: II Semana Internacional de la Educación Artística

La aventura del arte

Tras la realización de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (Seúl, 2010), la Conferencia General de la UNESCO en 2011 proclamó la necesidad de destinar una semana en mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística. El año 2012, la UNESCO la celebró por primera vez invitando a todos los países asociados a sumarse a esta iniciativa. La principal celebración tuvo lugar en la sede de la UNESCO el 23 de mayo de 2012 con la participación de artistas, educadores, investigadores, responsables de ONG y de asociaciones internacionales.

“Queremos que esta semana sea una oportunidad de encuentro y de intercambios en torno a la importancia de la educación artística. Creemos que será una oportunidad privilegiada para fortalecer la cooperación entre los actores del arte y la educación para promover diversidad,  diálogo cultural e intercultural y cohesión social” afirmó Jorge Sequeira, director de la OREALC/UNESCO Santiago.

Cartel y eslogan de La Universidad de Granada

En este 2013 muchos países se suman al proyecto, realizándose  en sus respectivos  centros educativos y docentes distintas actividades. En España por lo que hemos podido observar en distintas  redes sociales, se  está visibilizando de forma notable,  a la vez que sirve de  reivindicación de unas enseñanzas artísticas que están siendo relegadas en los currículos oficiales en detrimento del aumento de horas  en  las materias troncales , en el inglés e incluso en religión. Un digno ejemplo es  la Universidad  de Granada con su programa y  la exposición «Arte para aprender, arte para enseñar»  cuyo cartel se reproduce más arriba.

Por otra parte y digno es reseñarlo, esta conmemoración  ha motivado que los/las  enseñantes de las distintas modalidades artísticas se unan para romper esa invisibilidad a la que estamos siendo avocados. Uno  de los precedentes  fue la elaboración de un Manifiesto en defensa  de las enseñanzas artísticas, cuyo logo y  enlace tenemos permanente en nuestra barra lateral del blog. A partir de ahí surgieron grupos docentes y foros donde se planteaban  las estrategias a seguir y se fraguaban proyectos en colaboración, como esta maravillosa iniciativa de mail-art o arte correo iniciada por la docente de Salamanca   Camino López , culminada en una exposición físca y virtual que  podemos apreciar a través de  este Prezi

Benitez_Zurita_Silvia_DA1_Unidad3_Tarea2 (2)

Como docentes en el ámbito del Bachillerato de Artes  en el IEDA no podemos hacer otra cosa que, aunque sea con este humilde post,  sumarnos a esta celebración de la mejor forma que sabemos, que no es otra que dignificando día a día con nuestro alumnado estas enseñanzas, haciendo ver y demostrando que las artes son una  excelente integradora de capacidades y competencias del educando y que  tienen  mayor impacto cuando éstas van acompañadas de una experiencia vivencial que le signifique algo importante al alumnado, como así nos lo hace ver en las distintas  reflexiones  de sus tareas.

La siguiente presentación habla entre otras importantes aportaciones precisamente de ese «nexo que debe existir entre el desarrollo de capacidades de los alumnos y la enseñanza de la educación artística desde una perspectiva de aprendizaje significativo para la formación de los nuevos ciudadanos que habrán de reconfigurar la cara de su sociedad, comunidad y nación con una visión más crítica, justa y democrática»

Decía el gran teórico del arte  Rudolf Arnheim que negar la posibilidad y el disfrute del arte a cualquier ser humano es negarle una buena parte de lo que le confiere su «humanidad». Por eso sería un imperdonable error que en pleno siglo XXI (donde más que nunca se va a requerir grandes dosis de creatividad  para los retos venideros)  la música, las artes escénicas, la danza o las propias artes plásticas desaparecieran o se invisibilizarán en las escuelas y programas educativos.

Anexo (27/Mayo/2013)

Un lapsus imperdonable  por mi  parte  no haber mencionado en mi post  un bonito e ilusionante proyecto colectivo denominado «Exposiciones EnRED@das» vinculado a la conmemoración de esta II Semana de la Educación Artística que ha sido  gestionado por  Ángeles Saura  (autora de esta interesante publicación sobre la didáctica de las enseñanzas artísticas  y las nuevas tecnologías)   y  colaboradores en  varias ciudades de España y del extranjero a través  de esta página de Facebook  y   E@:Educación artística 3.0  , una comunidad de artistas y docentes  que se encuentran en la red social Ning.  De hecho, la  exposición sobre Mail-Art antes citada formaba parte de esta serie de  exposiciones repartidas  por toda la geografía española y como dijimos,  por otros países como la muestra  ReciclARTE  llevada a cabo nada más y nada menos que en Perú.

Anuncio publicitario

4 Respuestas a “21-26 de Mayo: II Semana Internacional de la Educación Artística

  1. Pingback: 21-26 de Mayo: II Semana Internacional de la Educación Artística.- | Mauriciome...

  2. Gracias por la MENCIÓN Manuel, ya sabes que es una modalidad de PREMIO JE JE. Ahora en serio, me alegro que enREDadas te haya gustado. Esperamos poder repetir el próximo curso, me encantaría enREDaros también a ti y a tus estudiantes. El proyecto ha sido realmente estimulante en todos los aspectos: hemos aprendido TIC, hablando de ARTE. Además hemos desarrollado la competencias culturales, hemos conocidos ciudades, artistas y sobretodo ¡hemos hecho amigos! Un afectuoso saludo a todos y especialmente a los profe-artistas enREDados

    • manuelprofeieda

      Hola Ángeles, gracias por la visita. Copio y pego lo que ya te comentara en el caralibro: al menos con el premio de Premio Espiral Edublogs por este blog y si me dejan hablar, reivindicaré nuevamente el valor e importancia de las enseñanzas artísticas. Será el día 8 en Madrid, allí estaré con otro compañero de mi departamento a recoger la peonza.
      Y eso espero, el año próximo poder participar en las exposiciones EnREDadas con mi alumnado. Por lo pronto ya ando Enredado con Camino López en un proyecto de mail-art solidario interesantísimo, al que por supuesto, estás invitada a participar o colaborar.
      Mis cordiales saludos.

  3. Pingback: » 21-26 de Mayo: II Semana Internacional de la Educación Artística.- ABCdemiPC / Blog

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s