El stop-motion como recurso didáctico en artes

El stop-motion es una conocida y popular técnica de animación de las denominadas “fotograma a fotograma”  que gracias al avance de las tecnologías en la edición de vídeo digital es  utilizada por  artistas (como el  grafitero argentino BLU en el vídeo que encabeza este post),  en publicidad y en bastantes videoclips como éste a base  de dibujos a rotulador  llamado “Calamar” del grupo español “The Homens”  y otros ejemplos más  que  se mostrarán un poco más adelante.

Aunque laboriosa,   es una técnica relativamente simple, por lo cual también se suele utilizar  en contextos educativos para la realización de pequeños audiovisuales que cuentan historias, cuentos y modestos cortometrajes caseros como esta genial animación 2D de la profesora  gallega de EPV  Luz Beloso  llamada “Tempo de Samaín”

Especialmente interesantes son los  que utilizan objetos y juguetes, que gracias al stop-motion parecen que cobran vida, como toda la saga de cortometrajes con los populares  muñecos y piezas de  Playmobil o  Lego, con los que pueden  construir historias,  recrearse escenas,  remakes  de películas o momentos históricos determinados, como el trabajo que sigue a continuación, todo un clásico de YouTube,  con más de tres millones de visitas, un trabajo de David Gusntensen recreando la construcción de una nave de la saga cinematográfica Star Wars.

En concreto,  para la asignatura de  Dibujo Artístico se propuso recurrir al stop-motion en una  de nuestras tareas del pasado curso llamada precisamente “Algo se mueve en el arte”  donde se le planteaba el  difícil reto al alumnado de realizar un pequeño corto y  “animar” una obra de arte vinculada a la Bauhaus. La mayoría del alumnado se decantó por las obras abstractas de Kandinsky  o Paul Klee, utilizando como referencia algunos  geniales trabajos ya realizados e inspirados en la obra de  estos artistas. A continuación mostramos un  par de ellos, en los recursos de la tarea antes citada pueden disfrutarse algunos más.

El alumnado de 1º Bachillerato , pese a las dificultades técnicas, realizó unos buenísimos  vídeos de animación de  los que posiblemente  hablaremos en una futura entrada, valga estos dos trabajos de  Alejandro y Raquel  como anticipo:

También era una opción creativa  para la tarea “Imaginando/dibujando mi historia”  en 2º Bachillerato, de donde han salido muy buenos trabajos que merecen un post  en particular más adelante.

Como decíamos al principio,    un campo audiovisual en el que el stop motion abunda es el de los videoclips,  como la muestra de vídeos  que dejamos a continuación.

E l primero, elaborado por Kristofer Strom para el proyecto de música electrónica Minilogue, el vídeo no tiene nada que se parezca a un argumento, pero el uso de la whiteboard animation (es decir, con pizarra de plástico tipo Veleda  y rotuladores) es muy creativo y plástico, engancha …

El segundo, “Slowdancer” es un curioso  videoclip  realizado por Vuk Mitevski & Gökçen Ergene a partir de una serie de dibujos realizados con tiza en el suelo. La música es de Tim McCarthy.  Es más que recomendable ver su  making of  para asistir al  proceso o creativo de sus autores.

El siguiente, del grupo White Stripes , hecho también con piezas de Lego

No quiero dejar en el tintero y nunca mejor dicho a “Keep Drawing”, trepidante corto de animación a base de dibujos  encadenados que siempre pongo a mis alumnos de Dibujo Artístico a principios de curso como motivación para iniciarse en el dibujo.

En publicidad también encontraremos últimamente bastantes y originales spots realizados con stop motion  mediante dibujos secuenciados como:

 “Pilot Evolution” de Boolab es un original comercial de animación que te cuenta la historia de la evolución en poco más de un minuto y a golpe de un rotulador Pilot, claro, que para eso es un spot comercial de  esta marca de bolígrafos y rotuladores.

Pilot: ‘Evolution’ – boolab from boolab on Vimeo.

O con fotografías como “The Pen Story”, un creativo y emotivo  anuncio de la casa fotográfica  Olympus

La animación dibujo a dibujo es una técnica también muy utilizada en cortometrajes y películas de animación.  Ejemplos hay muchos. Volviendo un poco atrás en el tiempo es digno de reseñar la película “Un perro llamado dolor” del compositor y pintor Luis Eduardo Aute donde  cuenta la peculiar  y tormentosa relación de  conocidos artistas con sus musas y obsesiones: Goya,  Dalí, Van Gogh y Frida Khalo, entre otros.  A continuación,   mostramos la primera parte dedicada a  Goya  y debajo, el resto para quien quiera verla en su totalidad.

Parte 2Parte 3- Parte 4

Recientemente y también en el ámbito del documental, el dibujo tienen un protagonismo especial como en el documental andaluz “30 años de oscuridad”, ambicioso proyecto que ha sido nominado al Goya al Mejor Documental, entre otros premios y distinciones nacionales e internacionales. Es interesante porque, aparte de la historia que narra, es una producción documental que mezcla los recursos tradicionales del género con el cómic y la animación para adultos, con un cuidadoso trabajo de postproducción que dota de credibilidad y riqueza a la técnica del “comic animated” que se utilizó para el documental. Dos empresas andaluzas, Forma Animada y Pizzel 3D, se encargaron de todo lo relativo a la animación y efectos del largo documental. El vídeo de abajo es un interesante Making of de “30 años de oscuridad”

Making of 30Años de Oscuridad from Forma Animada on Vimeo.

Mas info sobre el stop-motion:

4 Respuestas a “El stop-motion como recurso didáctico en artes

  1. Excelente experiencia didáctica!
    Podéis ver los trabajos de Stop Motion que hacemos en Algarabía Animación en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/pantomas69

    Un saludo.
    Tomás.

  2. Fco Javier Rodríguez

    Magnífico aporte!! Tengo pendiente experimentar con esta práctica ;)

  3. Pingback: Trabajamos con nuestro cuerpo…y el stop motion | Plástica práctica (el blog de Inma Contreras)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s